María Catalina Muñoz (Bogotá, 2 de Marzo 1996) es una gestora social y artista plástica autodidacta conocida por su arte basado en el movimiento de la neofiguración, y especializada en el retrato contemporáneo. Nació con una condición genética llamada “Síndrome de Silver Russell” la cual trajo consigo muchos retos de salud, logrando superarlos con fortaleza dentro de una familia llena de amor a la que nada le quedó imposible.
Como resultado de estos años en donde su vida estuvo en riesgo, se convirtió en la inspiración de la Fundación Catalina Muñoz. Una organización con el propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad de personas en condición de vulnerabilidad. Han pasado 18 años desde este momento, tiempo en la cual se han construido más de 4000 viviendas en todo el país, obteniendo varios reconocimientos a nivel nacional.
Aparte de su actividad diaria como inspiradora de la Fundación, desde hace 6 años Cata inició un acompañamiento artístico con la guía de su profesora de arte. Como resultado, ha experimentado con diversas formas un estilo muy propio, cargado de colores y símbolos que generan diversas conexiones.
El arte ha logrado empoderarla como mujer y como artista, creciendo en su autoestima y convirtiéndose en un ejemplo de vida y superación. Este nuevo proyecto busca mostrar el poder del arte en las personas, como método de transformación, en donde Cata, a través de sus obras, invita a ver el mundo, las personas y los colores por medio de su mirada interior.